¡Una buena manera de despertar en los niños pequeños el interés por la historia es a través de los libros! He aquí están algunas ideas para empezar.
Busque libros ilustrados y para leer en voz alta. En la biblioteca hay muchas clases de libros infantiles acerca de personas, lugares y acontecimientos históricos. Usted podría buscar los libros relacionados con:
Una buena historia es a veces la mejor manera de despertar el interés por un asunto nuevo. Los libros que se escriben desde el punto de vista de un niño o como un diario de un niño a menudo resultan populares entre los jóvenes lectores.
Si su niño desarrolla un interés por un acontecimiento o una persona específica, pida al bibliotecario público o al de la escuela que le dé algunas sugerencias sobre libros relacionados con el tema.
Conforme leen juntos libros acerca de la historia, pida a su niño que busque algunas pistas relacionadas con la época. ¿Qué nota sobre la ubicación, la ropa, el transporte y las casas? ¿Cómo ha cambiado todo esto con el tiempo?
Cuando usted encuentre una pintura o una fotografía histórica de un lugar familiar, pídale a su niño que identifique qué cosas han cambiado o cuáles han permanecido igual. Quizás ahora haya un edificio donde antes había un parque, o quizás usted puede encontrar una fotografía del viejo teatro en el centro cuando se abrió por primera vez.
Muéstrele a su niño el lugar dónde ocurrieron los eventos sobre los que están leyendo, si está en su barrio o al otro lado del mundo.
Los niños que leen por su propia cuenta tienen amplia una variedad de libros por capítulos de dónde elegir. Varios libros también se centran en temas históricos, como los de The American Girls y los libros de Magic Tree House.
Las revistas, pósteres, periódicos infantiles, tarjetas de memorización, historietas y novelas ilustradas pueden presentar información histórica de una manera divertida.
Cuando su niño desarrolle el interés por un tema histórico, busque lugares para visitar que estén relacionados con ese asunto, tal como serían los museos vivientes de historia o sitios históricos. Usted también puede encontrar programas de televisión, películas y sitios Web con la información de la historia para niños. Examinen juntos estos recursos a modo de que puedan hablar sobre lo que ven y cómo se compara con los libros que han estado leyendo.